Geoinstitutos
Artículos
 

LA COBERTURA VEGETAL EN LA CUENCA DEL CANAL DE PANAMÁ

 

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE ?

Las coberturas vegetales son un elemento esencial en el gran sistema que llamamos tierra, las plantas absorben y reciclan nutrientes, dióxido de carbono, nitrógeno, azufres y fósforos que están en la atmósfera,  absorben agua de los suelos y transpiran parte de ellos purificando el aire que respiramos, a su vez,  son parte del fundamento básico de la cadena alimenticia que sustenta la vida y proveen al hombre de materiales industriales, plantas medicinales, fibras y resinas.

En el caso específico de los bosques, éstos  juegan un papel importante en la conservación del  ambiente, ya que regulan las corrientes de agua, tienen un efecto moderador en el clima a nivel mundial y local, y favorecen la conservación de los suelos previniendo la erosión y además son el hogar de numerosas especies de plantas y animales. También tienen gran incidencia  en los procesos de regulación del ciclo hidrológico y en la disminución de la pérdida de suelos. Los bosques de la Cuenca del Canal presentan una alta biodiversidad de fauna y flora, con regiones que presentan un alto endemismo.

Por otro lado, se ha encontrado que los sectores que presentan las peores condiciones socioambientales dentro de la  Cuenca del Canal son aquellos donde se presenta un aumento descontrolado de la población y de infraestructuras donde se genera una remoción de la capa vegetal, y se da la ausencia de controles de las aguas servidas y  de programas de manejos de los suelos.

El estado de la vegetación en la Cuenca del Canal y los cambios que se dan en la misma, pueden ser un indicativo sensitivo del estado de salud del medio ambiente.
 
 
  
 
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  

 

inicio :::: quiénes somos :::: buscador empresas SIG :::: inst. iberoamericanas :::: noticias :::: artículos :::: conferencias
entrevistas :::: eventos :::: directores :::: subdirecciones :::: quién fue... :::: glosario del SIG :::: direcciones de interés
cartografia antigua :::: enlaces :::: suscripción iberoboletín :::: contacto :::: mapa web :::: R y A Marketing