Geoinstitutos
Artículos
 

LA COBERTURA VEGETAL EN LA CUENCA DEL CANAL DE PANAMÁ

 

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

• Las parcelas de muestreo permanente (PMP), permitieron caracterizar las principales coberturas vegetales existentes en la Región Oriental de la Cuenca Hidrológica del Canal de Panamá, mediante un análisis morfoestructural de sus componentes. A través de su estudio se ha obtenido información, científicamente validada, para la posterior interpretación de las imágenes de satélite que se utilizaron en la clasificación de la cobertura vegetal de la Cuenca.

• Del procesamiento y análisis de los datos de las PMP, se obtiene la siguiente información:

– La mayor diversidad de especies de árboles se registro en el bosque maduro, en la parcela ubicada en Sierra Llorona (Santa Rita).
– El mayor número de individuos por parcela (densidad), se registro en bosque secundario, específicamente en Campo Chagres.
– Todas las parcelas de bosque (maduro y secundario) presentaron un DAP mayor de 20 cm.
– Las parcelas de bosque maduro ubicadas en Santa Rita (Sierra Llorona) y estación Chico (Alto Chagres), presentan una altura promedio típica del bosque maduro, sin embargo, en la parcela de Campana se dan condiciones climáticas y ecológicas que se manifiestan en la presencia de árboles con poca altura, aunque dicha parcela se considera bosque maduro según otros estudios (PMCC, 1998).

• En cuanto a la cobertura vegetal de la Región Oriental de la Cuenca del Canal, se tiene que:

– Está cubierta en un 46,8% por bosques, de los cuales 23,8% corresponden a bosques maduros y 23,0% a bosques secundarios.
– Dentro de áreas protegidas se encuentran el 66,4% de los bosques de la ROR. De estos, el 71,4% son bosques maduros y el 28% bosques secundarios.
– El Parque Nacional Chagres posee el 79,3% de los bosques de la ROR, el 88,6% de todos los bosques maduros existentes en esta región de la cuenca y el 94,7% de los bosques existentes dentro de áreas protegidas.
– Una importante superficie de bosque secundarios y reductos de bosque maduro se encuentran en la franja ocupada por la Antigua Zona del Canal, a pesar que hasta el momento, no han sido protegidas legalmente.
– Los matorrales y rastrojos representan el 15,1% del total de la ROR y están relacionados con sitios en donde se han realizado actividades agrícolas de subsistencia de manera itinerante y/o la ganadería extensiva. Generalmente, son los sitios que pueden ser trabajados nuevamente para la agricultura, ya que ANAM otorga permisos de corta en rastrojos menores de 5 años.
– Los sectores de pastizales representan el 19,4% de la ROR.
– Las plantaciones forestales cubren 26,1 km2 (0.8%), siendo la teca (tectona grandis) la especie más utilizada. Los áreas clasificadas con esta categoría, corresponden a reforestación a nivel comercial. No obstante, también se realizan plantaciones a nivel comunitario y para la protección de algunas áreas de interés, que ocupan áreas muy pequeñas que no son visibles en las imágenes de satélite utilizadas.
– Las áreas de cultivos intensivos se localizan, en su mayoría, en el distrito de La Chorrera, específicamente, en los poblados de Las Mendozas, Las Zanguengas, La Colorada, La Arenosa, El Saino y Coca Cola.

 
  
 
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  

 

inicio :::: quiénes somos :::: buscador empresas SIG :::: inst. iberoamericanas :::: noticias :::: artículos :::: conferencias
entrevistas :::: eventos :::: directores :::: subdirecciones :::: quién fue... :::: glosario del SIG :::: direcciones de interés
cartografia antigua :::: enlaces :::: suscripción iberoboletín :::: contacto :::: mapa web :::: R y A Marketing