Geoinstitutos
Instituciones
Iberoamericanas
 
Información Institucional, Buenos Aires (Argentina)
 
Actividades
 
 
 
 
 
 
 
Generales
 
Programar cursos de capacitación y actualización para el personal técnico del organismo e incentivar a los más destacados con especializaciones en el país o en el extranjero, haciendo uso de los ofrecimientos de las instituciones afines.

Continuar con el estudio de la evolución de la planta de personal civil y militar y la posible cobertura de cargos a través de los instrumentos que fije la administración del Estado: nombramientos, pasantías, prácticas profesionales o contratos.

Considerar la ejecución de la primera etapa en las previsiones de actualización de hardware, software y redes de las líneas de producción, información, comunicaciones y enlaces.

Analizar y evaluar los acuerdos marcos en vigencia y sus ampliaciones técnicas específicas, a fin de definir su prosecución según los resultados obtenidos entre las partes, especialmente lo tendiente a la concreción del proyecto BCN 100.

Difundir los datos, los procesos productivos, la tecnología, los proyectos y resoluciones que adopte, obtenga o participe el organismo, a través de los distintos medios, presentaciones y eventos técnico-científicos.

Participar en las reuniones y actividades de carácter internacional en: SIRGAS (Sistema de Referencia Geocéntrico para las Américas); UGGI (Unión Geodésica y Geofísica Internacional); IPGH (Instituto Panamericano de Geografía e Historia); DIGSA (Directores de Institutos Geográficos Sudamericanos, de España y de Portugal); UGI (Unión Geográfica Internacional); ACI (Asociación cartográfica Internacional); etc. Dentro del ámbito nacional en congresos, jornadas o encuentros geográficos, geodésicos, cartográficos, etc.
Particulares
   
   
 
A. Cartografía y Sistema de Información Geográfica
 
1- Captura de Información:
Ejecutar las correcciones geométricas y radiométricas de imágenes satelitales LANDSAT, provenientes y obtenidas por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), que abarquen la totalidad del territorio continental argentino a fin de contar con detalles planimétricos digitales actualizados.
 
2- Elaboración de Productos:
Continuar con la construcción del Sistema de Información Geográfica, incorporando los datos provenientes de la cartografía a escala 1:100.000.

Con el empleo de la línea de restitución digital recientemente instalada, obtener cartografía a escala 1:100.000 de una zona a determinar a fin de continuar con la capacitación y entrenamiento del personal.

Confeccionar para la Comisión Nacional de Límites Internacionales (CONALI), dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, 6 (seis) hojas a escala 1:50.000.

Avanzar con los datos más recientes, en el mejoramiento del Modelo Digital de Elevaciones. Continuar con la obtención de la BCN 100 en la zona correspondiente a la Provincia de Buenos Aires.
 
3- Actualización:
Se ejecutará la actualización cartográfica, a través de información proveniente de vuelos fotogramétricos, información satelital de diferentes sensores, datos convalidados de otros organismos o por compilación de escalas mayores, abarcando:
-Hojas a escala 1:500 000 de las provincias de ,San Juan, Catamarca, La Rioja, Cordoba, Jujuy, Salta, Santiago del Estero, Misiones, Chaco, Santa Fé y Formosa, por compilación de la cartografía a escala 1:250.000 actualizada.

-Cartografía de imágenes satelitales a escala 1:100 000 correspondiente a las provincias de Mendoza y San Luis. (Supeditado a la ejecución del apoyo de campo.

De no ejecutarse el mismo, se realizaría lo previsto en la zona "E" (Santa Cruz).

-Cartografía de imágenes satelitales a escala 1:500.000.

-Atlas geográfico de la República Argentina soporte papel y digital (incluye ampliación de contenido).

-Ortofotos digitales de zonas urbanas.

-Mapa físico político de la República Argentina a escala 1:2 500.000.
El mantenimiento, actualización y atención a clientes, sobre el Sistema de Información Geográfica -Instituto Geográfico Militar. (SIG - IGM).
 
4- Normalización, Estándares, Investigación y Capacitación:
La meta perseguida por el IGM es cumplir con los requerimientos básicos de las normas ISO referidas a Información Geográfica, realizadas por el Comité Técnico 211. Por otro lado, definir estándares cartográficos y de GIS que garanticen calidad en los procesos y productos realizados en esta institución.
Para poder cumplir con los dos ítems anteriores, es imprescindible capacitar a técnicos y profesionales civiles y/o militares, con el fin de optimizar la calidad de los productos y servicios brindados a la comunidad. Teniendo el capacitado la obligación de transmitir los conocimientos a los demás, mediante exposición oral y escrita. La capacitación puede realizarse en el país o en el exterior.
Desarrollar tareas de investigación para incorporar nuevos conceptos y técnicas que mejoren, cualitativamente, las actividades de índole geográfica realizadas en la Institución.
B. Geodesia
 
1- Práctica:
a) Proyecto Andes Centrales

- Continuar con las determinaciones GPS en cumplimiento del convenio vigente con el consorcio de Universidades Americanas (UNAVCO), aportando datos para la determinación precisa del movimiento de placas tectónicas y utilizando los valores observados para distintos fines geodésicos.

- Mantener en funcionamiento las estaciones permanentes de recepción de datos satelitales aportadas por el proyecto e integradas a la Red Argentina de Monitoreo Satelital Continuo (RAMSAC)
 
b) Red Argentina de Monitoreo Satelital Continuo - RAMSAC

- Continuar con el proceso de incorporación de nuevas estaciones al proyecto.

- Mantener y actualizar los convenios vigentes con universidades, organizaciones científicas y otros proyectos internacionales en condiciones de colaborar con el sistema incorporando nuevas estaciones o proporcionando apoyo logístico.

- Fomentar la regionalización del proyecto interactuando con países limítrofes.

- Aportar al mantenimiento y actualización del Marco de Referencia Geodésico Nacional a través de la puesta en funcionamiento de un Centro Nacional de Procesamiento de Datos.

- Generar un espacio de discusión, intercambio y desarrollo, a través de la realización de talleres científico–técnicos con la intervención de todo el personal involucrado en la ejecución del proyecto.
 
c) Vinculación de las Redes Geodésicas Nacionales con países limítrofes

- Continuar con las vinculaciones de las redes geodésicas a fin de satisfacer los objetivos regionales fijados por el proyecto SIRGAS (Sistema de Referencia Geocéntrico para las Américas) tendientes a la determinación de un sistema tridimensional único para la región.
 
d) Gravimetría

- Continuar con la vinculación de la Base de Calibración de la República Argentina (BACARA) a los nodales de nivelación a fin de asegurar el adecuado mantenimiento de la red gravimétrica, actualmente deteriorada o parcialmente destruida. En tal sentido se preverá la continuación de los trabajos en las provincias de Córdoba y Santa Fe.

- Completar a través de la ejecución de mediciones areales de gravedad, la densificación de las zonas más pobres en información dentro del territorio nacional, mediante convenio con las Universidades Nacionales de Rosario, San Pablo (Brasil) y Leeds (Reino Unido de Gran Bretaña).
 
e) Nivelación y GPS

- Habiéndose completado la red nacional de nivelación de alta precisión, se continuara con las actividades de medición de puntos fijos con el objetivo de densificar dicha estructura, las tareas se llevarán a cabo en la provincia de Chubut.

- Se continuará con la tarea de asignación de coordenadas planimétricas a los puntos fijos de nivelación mediante mediciones GPS vinculadas al Marco de Referencia Geodésico Nacional a fin de actualizar la Base Cartográfica Numérica y contribuir al desarrollo de los proyectos científicos en vigencia, relacionados con modelos digitales del terreno, cartas geoidales e integración de las redes en un sistema tridimensional único.
 
f) Apoyo fotogramétrico de imágenes satelitales

- Ejecución de las actividades de apoyo, interpretación y nomenclatura para la elaboración de cartografía a escala 1:100.000, llevando a cabo las tareas en la provincia de Buenos Aires.
 
2- Científica:
- Participación activa en organizaciones nacionales e internacionales vinculadas a la geodesia.

- Continuar con las tareas tendientes a consolidar las redes geodésicas nacionales en un sistema único tridimensional integrando la información procedente de las provincias y catastros provinciales según lo previsto por la disposición del Director del IGM Nro 16/02.

- Intercambiar información y generar proyectos de carácter científico con entidades y organismos educacionales nacionales y extranjeros vinculados a la especialidad.

- Presentación, difusión y explotación de la Carta Gravimétrica Nacional generada a través de los convenios vigentes con las Universidades Nacionales de Rosario, San Pablo y Leeds.

- Análisis de modelos geoidales globales y su comparación con los generados en al país a través de la explotación de la información obtenida en el terreno.
C. Geografía
 
1- Información Geográfica:
- Interpretar leyes, decretos, resoluciones y ordenanzas, nacionales o de jurisdicciones de primer, segundo o tercer nivel, que traten cuestiones limítrofes o toponímicas para su representación en la cartografía oficial.

- Clasificar, validar y asignar grado de confiabilidad a la información que ingresa al organismo, proveniente de distintas fuentes, para ser utilizada en los productos del organismo.

- Producir informes, asesoramientos o recomendaciones en la temática a entidades estatales, educativas, privadas y al público en general.
 
2- Revisión y actualización geográfica :
- Revisar, fiscalizar y/o aprobar publicaciones, según detalle de la Ley Nº 22963.

- Revisar, actualizar y agregar contenidos para el atlas geográfico de la República Argentina, soporte papel y digital.

- Revisar geográficamente y actualizar la producción anual del organismo, en cartografía, topografía y de imagen satelital.
 
3- Aplicación geográfica:
- Participación activa en organizaciones nacionales e internacionales vinculadas a la geografía.

- Intervención en grupos de trabajo o estudio de interés del Estado.
 
  
 
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
 
inicio :::: quienes somos :::: buscador empresas SIG :::: inst. iberoamericanas :::: noticias :::: artículos :::: conferencias
entrevistas :::: eventos:::: directores :::: subdirecciones :::: quién fué :::: glosario del SIG :::: direcciones de interés
cartografía antigua :::: artículos mapping :::: enlaces :::: suscripción iberoboletín :::: contacto :::: mapa web